Bienestar es elegir conscientemente estar bien. Es una actitud de vida, una elección para estar bien sin importar mis circunstancias, asumiendo la responsabilidad por la forma en que me siento y vivo cotidianamente.

Esta es una invitación para construir una vida que valga la pena ser vivida.

jueves, 29 de julio de 2010

Compartir para liberarte de las emociones que hacen tu vida difícil

Lucy Romero

La semana pasada, un amigo regreso de Japón y me contó algo extraordinario. En el metro de Tokio se encontró a un señor sentado en un pequeño banquito, frente a una mesa que tenía un letrero con caracteres japoneses y le pidió a su acompañante y traductor que le explicara que hacía ese hombre ahí y que decía el letrero.

-Ese es un “oidor”, es decir, alguien que te escucha en total silencio durante el tiempo que tú quieras y mirándote directamente al rostro, cuando tú terminas, dejas un pago que para ti es igual al servicio que recibiste.
-¿Pero a quién oye?
-Pues a cualquier persona que está triste o enojada o que le ha pasado algo muy feo y que necesita que lo escuchen
-¿Y le da consejos?
-No… el solamente escucha y mira a los ojos, a veces ladea un poco la cabeza y otras una o dos lágrima ruedan por sus mejillas, otras más, suelta una sonora carcajada, pero eso si, no habla
-¿Y qué pasa con la persona cuando termina de hablar?
-Pues normalmente se para, hace una breve reverencia, mostrando su agradecimiento, deja unas monedas y se va.

La verdad es que el método me encanto, en este México que vivimos al día de hoy, tan convulsionado por diarias noticias estrepitosas y por demás sangrientas no será de extrañarse que todos tengamos una fuerte presión emocional sobre nuestros hombros, el asunto es ¿qué vamos a hacer con ella?, es decir, si todo esto te causa miedo, ansiedad, depresión, tristeza, ira, ¿qué vas a hacer con eso???...

COMPARTIR TUS EMOCIONES, esto no significa chismear, ni querer que te den la razón. Parte de un principio en psicología que dice:
“TODA EMOCIÓN ES ENERGÍA, Y LO QUE PIDE EL CUERPO EMOCIONAL ES SER EXPRESADO, SI NO LO EXPRESAS ATESTIGUANDOLO O COMPARTIENDOLO, SE MANIFESTARA EN TU CUERPO EN FORMA DE SINTOMAS Y ENFERMEDADES”.

El método de compartir es una simple catarsis y de una manera misteriosa tiene un alto poder curativo, si no me creen, pregunten a los miles de personas AA que después de pasar a tribuna se sienten mucho mejor. El secreto de la catarsis es que el otro(s) no meta su cuchara tratando de decirte que debes hacer, lo más que los escuchos pueden hacer es compartir contigo en reciprocidad, que hicieron ellos en sus vidas cuando atravesaron por una situación semejante a la que tu relatas, así pues, nadie juzga… es sólo ese sagrado instante de otro ser humano que posando su mirada en ti, te da su atención como tributo y contiene el derrame de tus emociones perturbadas… eso, aunque no lo creas tiene un EXTRAORDINARIO poder curativo.

Recordemos que todo en el universo es una vibración y que la vibración que producen las emociones perturbadas que al presentarse como catarsis siempre van en forma de historias plagadas de imágenes en las cuales hay dolor y sufrimiento, por lo tanto esa vibración es muy caótica, quien escucha sin pensar vacio internamente y sin juicio en su mente transmuta esa vibración, la hace sedarse, serenarse, le permite rebotar en gran contenedor de la atención d quien escucha en silencio y es en ese proceso en donde el milagro de la curación se da.

Por eso es importante no opinar, porque el que opina piensa y juzga, toma partido, y aquí no se trata de eso, se trata de mitigar la agudeza, el drama y la tragedia a través de la estabilidad de un amoroso silencio consciente que escucha y acepta.

Después de este proceso tu visión ya no es la misma sobre tu propio drama algo maravilloso sucedió y es que, al ver tu drama reflejado en los ojos del otro cambia tu propia visión.

Tu tarea para esta semana es escoger la historia que más te moleste y encontrar a alguien con quien puedas compartirla bajo los principios que ya te expliqué…

Esta nota se publicó en el blog de Lucy de Retos Femeninos

las enfermedades y tú


Entrevista realizada por Victor-M. Amela a Ghislaine Lanctot (en Google puedes encontrar muchas entrevistas más), ex médica y autora del libro "La mafia médica", en el que cuestiona el sistema médico actual.

Nací en Montreal (Canadá). Fui médico y hoy soy Ghislaine Lactot médico del alma. Me he divorciado dos veces y tengo cuatro hijos (de 37 a 28 años) y cuatro nietos. ¿Política? ¡Soberanía individual! Cree en ti: eres divino y lo has olvidado. La medicina actual fomenta la enfermedad, no la salud: lo denuncio en mi libro “La mafia médica”.

Estoy griposo, ¿qué me receta?
–Nada.

¿Ni un poquito de Frenadol?
–¿Para qué? ¿Para tapar síntomas? No. ¡Atienda a sus síntomas, escúchese! Y su alma le dará la receta.

Pero, ¿me meto en la cama o no?
–Pregúnteselo usted mismo, y haga lo que crea que le conviene más. ¡Crea en usted!

¡A los virus les da igual lo que yo crea!
–Ah, ya veo: elige usted el papel de víctima. Su actitud es: “He pillado una gripe. Soy víctima de un virus.
¡Necesito medicinas!”.

Pues sí, como todos...
–Pues allá usted... Mi actitud sería: “Me he regalado una gripe. ¡Soy la única responsable! Debo cuidarme un poco”. Y me metería en cama, reposaría, me relajaría, meditaría en cómo me he maltratado últimamente.. .

¿Se ha “regalado” una gripe, dice?
–¡Sí! Tu enfermedad viene de ti, no viene de fuera. La enfermedad es un regalo que tú te haces para encontrarte contigo mismo.

Pero nadie desea una enfermedad.. .
–Tu enfermedad refleja una desarmonía interior, en tu alma. Tu enfermedad es tu aliada, te señala que mires en tu alma, a ver qué te sucede. ¡Dale las gracias: te brinda la ocasión de hacer las paces contigo mismo!

Quizá sea más práctica una pastillita.. .
–¿Hacer la guerra a la enfermedad? Eso propone la medicina actual, y las guerras matan, traen siempre muertes.

No me dirá ahora que la medicina mata...
–¡Un tercio de las personas hospitalizadas lo son por efectos medicamentosos! En Estados Unidos, 700.000 personas mueren al año a causa de efectos secundarios de medicamentos y de tratamientos hospitalarios.

Morirían igual sin medicamentos, oiga.
–No. No si cambiamos el enfoque: la medicina actual ha olvidado la salud, ¡es una medicina de enfermedad y de muerte! No es una medicina de salud y de vida.

¿Medicina de enfermedad? Acláremelo...
–En la antigua China, un acupunturista era despedido si su paciente enfermaba. O sea, ¡el médico cuidaba de la salud! ¿Ve? Toda nuestra medicina es, pues, el fracaso total.

Prefiere medicinas alternativas, pues...
–Respetan más el organismo que la medicina industrial, desde luego: homeopatía (¡será la medicina del siglo XXI!) acupuntura, fitoterapia, reflexoterapia, masoterapia… la práctica del yoga… la meditación… Son más baratas... y menos peligrosas.

Pero no te salvan de un cáncer.
–¡Dígale eso a la medicina convencional! ¿Te salva de un cáncer?

Puede hacerlo, sí.
–Lo que hará seguro es envenenarte con cócteles químicos, quemarte con radiaciones, mutilarte con extirpaciones. .. ¡Y, encima, cada día aparecen más cánceres! ¿Por qué? Porque la gente vive olvidando su alma (que es divina): la paz de tu alma será tu salud, porque tu cuerpo es el reflejo material de tu alma. Si te reencuentras con tu alma, si la pacificas... , ¡no habrá cáncer!

Palabras bonitas, pero si un hijo suyo tuviese un cáncer, ¿qué haría usted?
–Alimentaría su fe en sí mismo: eso fortalece el sistema inmunitario, lo que aleja al cáncer. ¡El miedo es el peor enemigo! El miedo mina tus autodefensas. ¡Nada de miedo, nada de sumisión al cáncer! Tranquilidad, convicción, delicadeza, terapias suaves...

Perdone, pero lo más sensato es acudir a un oncólogo, a un médico especialista.
–La medicina convencional debiera ser sólo un último recurso, y muy extremo... Y si tu alma está en paz, eso jamás te hará falta.

Bien, pues tengamos el alma pacificada.. . pero, por si acaso, pongámonos vacunas.
–¡No! Las fabrican con células ováricas de hámster cancerizadas para multiplicarlas y cultivarlas en un suero de ternera estabilizado con aluminio (eso la de la hepatitis B, con su virus): ¿inyectaría usted eso a sus hijos?

Les he hecho inyectar ya varias...
–Y yo a los míos: fui médico, y por entonces no sabía aún todo lo que hoy sé... ¡Pero hoy mis hijos ya no vacunan a sus hijos!

Yo creo que seguiré vacunándolos. ..
–¿Por qué? La medicina actual mata moscas a martillazos: no siempre muere la mosca, pero siempre rompe la mesa de cristal. Son tantos los dañinos efectos secundarios…

¿Por qué abominó usted de la medicina?
–Yo me hice médico para ayudar. Me dediqué a la flebología, a las varices. Llegué a tener varias clínicas. Pero fui dándome cuenta del poder mafioso de la industria médica, que atenta contra nuestra salud, ¡que vive a costa de que estemos enfermos! Lo denuncié... y me echaron del Colegio de Médicos.

O sea, ya no puede usted recetar...
–¡Mejor! Los medicamentos están fabricados pensando en la lógica industrial del máximo beneficio económico, y no pensando en nuestra salud. Al revés: si estamos enfermos, ¡la mafia médica sigue ganando dinero!

¿Y a quiénes tilda de “mafia médica”?
–A la Organización Mundial de la Salud (OMS), a las multinacionales farmacéuticas que la financian, a los gobiernos obedientes, a hospitales y a médicos (muchos por ignorancia). .. ¿Y qué hay detrás? ¡El dinero!

No escoge usted enemigos pequeños...
–Lo sé, pero si me hubiera callado, hubiese enfermado y hoy estaría ya muerta.

¿Cuál ha sido su última enfermedad?
–Hace dos días, ja, ja... ¡una diarrea!

Vaya: ¿qué reflejaba eso de su alma?
–Oh, no sé, no lo he analizado... Me he limitado a no comer... ¡y ya me siento bien!

Pero se pasa mal, ¿eh...?
–Ja, ja... Si la enfermedad te visita, ¡acógela, abrázala! ¡Haz la paz con ella! No salgas corriendo como loco en busca de un médico, de un salvador... Tu salvador vive dentro de ti. ¡Tu salvador eres tú!'

Puedes ver sus videos en YouTube

miércoles, 28 de julio de 2010

La abrazoterapia

Publicado por Estrella de Mar en Alta Educación

La abrazoterapia es una terapia que redescubre la importancia del abrazo como necesidad vital que tenemos todos de amar y sentirnos amados de verdad.


La abrazoterapia es una terapia que redescubre la importancia del abrazo como necesidad vital que tenemos todos de amar y sentirnos amados de verdad.

La Abrazoterapia®, al igual que la risa y la música es una más de las muchas herramientas, que la sabiduría de la Naturaleza nos ha regalado y a la que nosotros, en nuestro afán de perfeccionismo inalcanzable, nos hemos dedicado a través de muchos años de férreo entrenamiento a contaminar, desvirtuar y hasta casi por último aniquilar. A través de la "educación", venimos desde hace siglos destruyendo, este simple y poderoso acto atávico, natural y espontáneo, que es el abrazo.

¿En qué se basa la Abrazoterapia?

El fundamento científico del alto poder terapéutico del abrazo, queda de manifiesto en el gesto de la madre cuando toma a su hijo y, al igual que en el alumbramiento o cuando le amamanta, su cerebro está segregando la maravillosa hormona: oxitocina, conocida como la hormona del "apego". Gracias a ella, el bebe se siente unido a su madre y resguardado del peligro. Pero aún hay más, en el acto del abrazo no solamente actúa la oxitocina, el abrazo también activa en el cerebro la liberación de serotonina y dopamina, razón por la que experimentamos una maravillosa sensación de bienestar, sedación, armonía y plenitud en el momento del abrazo.

¡Recuperemos el poder terapéutico del abrazo!

Cuando hablo de Abrazoterapia®, lo hago pensando en los abrazos como herramientas fundamentales del lenguaje no verbal. Este maravilloso lenguaje que no conoce de idiomas, que comunica desde la diversidad y sin distinciones, con una alta eficacia las emociones que experimenta nuestro cuerpo y, que nuestros sentimientos quieren transmitir.

"Un abrazo expresa más que 1,000 palabras"

Probada está la utilidad de los abrazos en todas aquellas situaciones en que sobran las palabras o no logramos encontrar las adecuadas.

Los abrazos desconocen los límites del tiempo y el espacio. No tienen plazo de caducidad, pues basta con cerrar los ojos y mirar en el cajón de los recuerdos, para evocar "aquel" maravilloso momento, y así poder revivir plenamente la sensación del abrazo auténtico.

Para abrazar, no hacen falta brazos; es posible abrazar con la palabra, con la mirada, con un perfume, una melodía y es posible también abrazar/se a las esquivas olas del mar, a la caricia del viento, la tibieza del sol, la dureza de la piedra o a la sabia del árbol... Toda la naturaleza se encuentra ávida de ser abrazada y dispuesta permanentemente a prodigarse a nosotros en un abrazo integrador en sintonía con el Universo. Es por ello que me refiero al abrazo de forma literal, pero también y fundamentalmente de manera metafórica. El abrazo más que una aptitud es una actitud, una posición frente a la vida. Podría decirse que estamos refiriéndonos a una forma de ver, a una filosofía de vida.

Es el preguntarnos: de qué forma me estoy relacionando conmigo mism@ y por lo tanto, de qué forma estoy relacionándome con el mundo. Cuál es mi percepción de la vida... Porque implica también la responsabilidad de asumirnos como co-creadores de nuestra realidad. En todo momento.

¿En qué nos puede ayudar la Abrazoterapia?

Los Abrazos, dicho así a secas pero con mayúscula, son fácilmente reconocibles ya que sus beneficios son inmediatos:

  • Nos rescatan de la soledad y el aislamiento. No estamos solos, no somos el centro del Universo. Somos el Universo.
  • Guían el auto conocimiento potenciando la autoestima.
  • Facilitan los desbloqueos físicos y emocionales.
  • Nos permiten vivenciar la integración de cuerpo, mente y emociones.
  • Nos ejercitan en la empatía.
  • Nos sitúan plenamente en el Aquí y el Ahora.
  • Favorecen la comunicación afectiva con nosotros y con el otro.
  • Estimulan la gratitud.
  • Despiertan la creatividad.
  • Impulsan a una actitud pro-activa en la vida.
  • Conectan con la intuición.
  • Favorecen el entrenamiento de respuestas asertivas.
  • Devuelven la ilusión, la alegría y el buen humor, puesto que la risa es su fiel compañera.
  • Le brinda reconocimiento y protección a nuestro "niño interior".
  • Potencia la resiliencia.

¿Cuántos abrazos has compartido hoy?

Esta es una versión editada del texto original. Puedes leer más en Alta Educación

martes, 27 de julio de 2010

"El abrazo como forma de vida"



El abrazar es una conducta tan antigua como la humanidad, desafortunadamente se ha ido perdiendo en la medida que nos vamos haciendo mas “civilizados”.

Pareciera que en nuestro mundo digital, cibernético y tecnificado, se nos ha olvidado que un abrazo nos acerca, nos hace más humanos, incluso nos sana.

El abrazo como forma de vida presenta de manera sencilla, práctica y muy conmovedora el efecto y el impacto que tiene un abrazo de los padres al adolescente atribulado, a la persona que perdió un ser querido, al bebé, al primogénito, entre la pareja, el abrazo de los abuelos, al niño que sufre con la llegada del hermano, etc. Igualmente se presentan abrazos que se llevan a cabo con la mente y el corazón. Así, por ejemplo, el abrazo al bebé in útero y a los padres biológicos del niño adoptado.

¿tener la razón o hacer el amor?





En 2008 Santiago Pando inició una cruzada para hablar de un cambio en nuestra forma de vivir la vida… del miedo al amor. Ahora publica esta nota que les comparto


Es hora de elegir: ¿tener la razón o hacer el amor?

Seguir encarcelados o liberarnos.

Sostener la mentira oficial o prender la luz de la verdad.

Tener la razón es la guerra de los siglos y siglos donde todos perdemos.

Es la falsa idea de que estamos separados entre nosotros y el Creador.


En cambio, hacer el amor es unirnos con el presente divino.

Ser feliz y estar en paz es hacer el amor.

Ayudar al prójimo es hacer el amor.

Agradecer el ahora es hacer el amor.

Ver en el prójimo la divinidad es hacer el amor.

Ver el sexo como sagrado es hacer el amor.

Tocar a Dios es todo menos un pecado.


Sentirte culpable es tener la razón.

Arrepentirte es tener la razón.

Hablar mal de los otros es tener la razón.

Vivir con miedo es tener la razón.

Hacer de la vida una lucha es tener la razón.

Adorar al dios del dinero es tener la razón.

Hacer de la mentira lo políticamente correcto es tener la razón.

Crucificar cada año a Jesús es tener la razón.

La razón es el clavo que sostiene el Cristo muerto en la cruz de la cabecera.

Es la que nos crucifica los sueños.


Hacer el amor es lo opuesto a tener la razón.

Jesús habló de amor, no de miedo.

Hablo del poder del perdón, no del castigo del pecado.

Nos dijo que la verdad nos hace libres.

Y la verdad es otra a la razón.


Una se comparte, la otra se regatea.

Una nos abraza, la otra nos juzga.

Una nos libera, la otra nos sentencia.

Una nos da fuerza, la otra nos da miedo.

Una nos conecta con el universo entero,

la otra nos separa de nuestra esencia espiritual.


Estar presente en el ahora es hacer el amor.


Somos Dios en uno

jueves, 22 de julio de 2010

Terapia de la risa



Hay diferentes corrientes filosóficas que conocen desde hace siglos la importancia de la risa y el sentido del humor y lo promueven de manera práctica.

La risoterapia no es una técnica nueva, pues ya la Biblia menciona: "Cuando el corazón está alegre, la vida es más larga, pues un corazón lleno de alegría cura como una medicina, por el contrario, un espíritu triste lo desechan hasta los huesos".

La tradición Oriental considera a la risa como un bien de carácter espiritual, no sólo físico, y dice que la risa profunda, la del diafragma, es la de Buda.

Algunos libros Hindúes hablan incluso de meditación con risa porque el hecho de reír es una técnica de meditación en sí mismo, y es un medio para conocerse interiormente que ayuda a estar más consciente del mundo. Los sabios de Oriente, dicen que la risa es la forma más rápida de eliminar el ego, aprender a reírse de uno mismo nos da el sentido del humor idóneo para vivir esta vida, que es un juego, pero un juego muy serio. Para ellos la vida es una «Broma Cósmica», que sólo se puede vencer con el sentido del humor.


La risa en la India

En la India, Bhagwn Rajneesh (Osho), en su centro de Poona, promueve la meditación de la rosa mística que consiste en nueve días de tres horas diarias de risa. A la vez que cierta escuela budista enseña técnicas para caminar sonriendo y dice que se trata de algo tanto o más beneficioso que la meditación. También hay una creencia Hindú que asegura que una hora de risa tiene efectos más beneficiosos para el cuerpo que cuatro horas de yoga. En la India también se encuentran templos sagrados donde se puede practicar la risa.


La risa y el pueblo hebreo

Los pueblos más perseguidos son los que tienen un sentido del humor muy desarrollado y ese es el caso del pueblo Judío. Los Jasidim eran unos maestros religiosos que entendían que la religión no podía ser algo triste y por eso le inyectaron buen humor a la vida, bailes y canciones a los ritos religiosos. Tras miles de años de persecución y odio, los hebreos han desarrollado un delicado y famoso sentido del humor.


La risa en China

La filosofía China del Tao, por su parte, también practica la risa. Hace más de 4000 años en el Antiguo Imperio Chino, había unos templos donde las personas se reunían para reír con la finalidad de equilibrar la salud. Un viejo proverbio Chino dice: “Para estar sano hay que reír al menos 30 veces al día”.


La risa y Europa

En Europa, hay datos de que en la Edad Media había médicos que recetaban la risa a sus pacientes. El médico francés del siglo XVI, Francois Rabelais, como buen médico, decía: «La Risa es propia del hombre», recetando ya a muchos de sus pacientes la risa como método efectivo de curación. Fue el pionero en «recomendar» la risa como método infalible para aliviar los sufrimientos, y con ella conseguía curar a sus enfermos más rápidamente.

Aristóteles definió al ser humano como el ser racional, como característica esencial diferenciadora de los demás seres, pero hoy sin duda la capacidad humana por excelencia, propia del ser más inteligente de la tierra, del rey de la creación, es la risa. Aristóteles describió la risa como un “ejercicio valioso para la salud”.

Marco Valerio Marcial, poeta Hispano-Romano del Siglo I decía: “Reír es de sabios”. En las Cortes y Realezas Medievales del continente se institucionalizó el papel del bufón, para hacer con sus bromas que los Reyes y Nobles tuvieran una vida más agradable, si cabe.


La risa en Japón

En Japón uno de los místicos más venerados, fue Hotei, llamado el Buda que ríe, cuando alcanzó la Iluminación, (estado de liberación de las inclinaciones del cuerpo y ayudó a los demás a liberarse por amor a la Humanidad), lo único que hacía era reírse, con una risa llana, abierta, profunda que contagiaba inmediatamente a los demás. Cuando alguien le hacía cualquier pregunta, su única respuesta era la risa. Sus charlas se limitaban a la risa, nunca pronunció ninguna palabra, sin embargo todos querían estar a su lado, su único mensaje era la alegría interna, expresada a través de la risa.


La risa en África

En África, aún hoy los narradores ambulantes alivian el sufrimiento de sus coetáneos con burlas y bromas de todo tipo.


La risa en América del Norte

Los pueblos Hopi y Zuni, de América del Norte, tiene payasos ceremoniales.

En culturas ancestrales de tipo tribal, existía la figura del "doctor payaso" o "payaso sagrado", un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para curar a los guerreros enfermos.


La risa y el Islam

Y si nos referimos al Islam, la religión de más de 1000 millones de creyentes en todo el mundo, vamos a su libro sagrado para escuchar la frase del Profeta: "El que hace reír a sus compañeros, merece el paraíso". Mahoma. Texto extraído del Sagrado Quram (Corán)


Cuento Zen “El País de la Risa”

"El maestro estaba de un talante comunicativo, y por eso sus discípulos trataron de que les hiciera saber las fases por las que había pasado en su búsqueda de la divinidad. Primero, les dijo, Dios me condujo de la mano al País de la Acción, donde permanecí una serie de años. Luego volvió y me condujo al País de la Aflicción, y allí viví hasta que mi corazón quedó purificado de toda afección desordenada. Entonces fue cuando me vi en el País del Amor, cuyas ardientes llamas consumieron cuanto quedaba en mi de egoísmo.
Tras de lo cual, accedí al País del Silencio, donde se desvelaron ante mis asombrados ojos los misterios de la vida y de la muerte.

- ¿Y fue ésta la fase final de tu búsqueda? le preguntaron.
- No respondió, el Maestro,... Un día dijo Dios: Hoy voy a llevarte al santuario más escondido del Templo, al corazón del propio Dios...
Y fui conducido al País de la Risa."
Autor desconocido. Relato publicado en la recopilación de Historias Zen, de Taisen Deshilar

Este es un artículo de Emilio González García, de Tenerife, Isla Canarias, España. Terapeuta de la Risa y Mediador Intercultural. Publicado en Pedagooogía 3000


lunes, 19 de julio de 2010

La gratitud

La gratitud desata la vida en su totalidad.
Convierte lo que tenemos en suficiente, y más. *
Convierte negación en aceptación, caos en orden,
confusión en claridad. *
Puede convertir una comida en festín, una casa en hogar,
un extraño en amigo.
La gratitud da sentido a nuestro pasado, *
trae paz para hoy y crea una visión para mañana
*
Melody Beattie

viernes, 16 de julio de 2010

El bienestar

Bienestar es una actitud de vida, una elección para estar bien sin importar nuestras circunstancias, asumindo la responsabilidad por la forma en que nos sentimos y vivimos cotidianamente.
Hacer este blog es una invitación a construir una vida que valga la pena ser vivida.

La cultura del slow down

En la actualidad, hay un gran movimiento en Europa llamado "Slow Food". La Slow Food International Association, cuyo símbolo es un caracol, tiene su central en Italia (el site en la Internet es muy interesante, visítalo).

Lo que el movimiento Slow Food predica es que las personas deben comer y beber lentamente, dándose tiempo para saborear los alimentos, disfrutando de la preparación, en convivencia con la familia, con los amigos, sin prisa y con calidad. La idea es contraponerse al espíritu del Fast Food y lo que éste representa como estilo de vida.

La sorpresa, por tanto, es que ese movimiento de Slow Food está sirviendo de base para un movimiento más amplio llamado Slow Europe como resaltó la revista Business Week en una de sus últimas ediciones europeas. La base de todo está en el cuestionamiento de la "prisa" y de la "locura" generada por la globalización, por el deseo de "tener en cantidad" (nivel de vida) en contraposición al de "tener en calidad", "calidad de vida" o "calidad del ser".

Según la Business Week, los operarios franceses, aunque trabajen menos horas (35 horas por semana) son más productivos que sus colegas estadounidenses o británicos. Y los alemanes, que en muchas empresas ya implantaron la semana de 28,8 horas de trabajo, vieron su productividad aumentar en un elogiable 20%. Esa llamada "slow attitude" está llamando la atención hasta de los estadounidenses, discípulos del "fast" (rápido) y del "do it now!" (¡Hágalo ya!).

Por tanto, esa "actitud sin prisa" no significa hacer menos ni tener menor productividad. Significa sí, trabajar y hacer las cosas con "más calidad" y "más productividad", con mayor perfección, con atención a los detalles y con menos estrés.

Significa retomar los valores de la familia, de los amigos, del tiempo libre, del placer del buen ocio, y de la vida en las pequeñas comunidades. Del "aquí" presente y concreto, en contraposición contra lo "mundial" indefinido y anónimo.

Significa retomar los valores esenciales del ser humano, de los pequeños placeres de lo cotidiano, de la simplicidad de vivir y convivir, y hasta de la religión y de la fe. SIGNIFICA UN AMBIENTE DE TRABAJO MENOS COERCITIVO, MÁS ALEGRE, MÁS LEVE Y POR LO TANTO, MÁS PRODUCTIVO, DONDE LOS SERES HUMANOS REALIZAN, CON PLACER, LO QUE MEJOR SABEN HACER. Es saludable pensar detenidamente en todo esto. ¿Será posible que los antiguos refranes: "Paso a paso se va lejos" y "La prisa es enemiga de la perfección" merezcan nuevamente nuestra atención en estos tiempos de locura desenfrenada?

¿Acaso no sería útil que las empresas de nuestra comunidad, ciudad, Estado o país, empiecen ya a pensar en desarrollar programas serios de "calidad sin prisa" hasta para aumentar la productividad y calidad de los productos y servicios sin necesariamente perder "calidad del ser"?

En la película "Perfume de Mujer" hay una escena inolvidable en la que el ciego (interpretado por Al Pacino) invita a una muchacha a bailar y ella responde: "No puedo, pues mi novio va a llegar en pocos minutos". A lo que el ciego responde: "Pero es que en un momento, se vive una vida", y la saca a bailar un tango. El mejor momento de la película es esta escena de sólo dos o tres minutos.

Muchos viven corriendo detrás del tiempo, pero sólo lo alcanzan cuando mueren, ya sea de un infarto o un accidente en la autopista por correr para llegar a tiempo. O para otros que están tan ansiosos por vivir el futuro que se olvidan de vivir el presente, que es el único tiempo que realmente existe. Todos en el mundo tenemos tiempo por igual, pues nadie tiene ni más ni menos de 24 horas por día.

La diferencia está en el empleo que cada uno hace de su tiempo. Necesitamos saber aprovechar cada momento, porque, como dijo John Lennon, "La vida es aquello que sucede mientras planeamos el futuro".